Bacalao al Horno Tradicional

  • Bacalao al Horno

  • Bacalao al Horno
    con Ali Oli

  • Bacalao al Horno
    con Tomate

  • Bacalao al Horno
    con Patatas

  • Bacalao al Horno
    con Mahonesa


  • "Bacalao al Horno Tradicional"

    Receta de Bacalao al Horno Tradicional





    Aprende a elaborar esta estupenda receta de bacalao al horno. Es una receta tradicional muy saludable y de fácil elaboración. Estas recetas están pensadas para 3 o 4 comensales.

    Ingredientes:

    - 1 kilo de bacalao
    - 150 gramos de mantequilla
    - Cuatro o cinco tomates maduros
    - Una buena cebolla
    - Un vaso de vino blanco
    - 150 ml de caldo de pescado
    - Aceite
    - Sal
    - Pimienta


    Preparación:

    Lo que primero haremos en esta receta de bacalao al horno será desalar el bacalao en el caso de que sea fresco, y en caso que compremos el pescado congelado simplemente tendríamos que dejarlo un rato fuera de la nevera para que se descongele. El bacalao es un pescado que posee unas cantidades muy elevadas de sodio si lo comparamos con otros pescados frescos similares, y estas cantidades se multiplican si lo compramos salado. Es por este motivo por el que debemos desalar este pescado antes de cocinarlo para no tener problemas de salud. Para desalar el bacalao lo que primero se hace es 24 antes de su preparación meterlo en un recipiente de agua hasta que lo cubra y lo dejamos ahí durante un día completo, iremos cambiándole el agua dos o tres veces.

    Una vez transcurrido todo este tiempo, si lo hemos hecho bien y le hemos cambiado el agua las veces indicadas tendremos el bacalao en su punto para cocinarlo, ahora procederemos a trocearlo en filetes. Cogemos la cebolla, la pelamos y la cortamos en tiras finas o trozos pequeñitos; el tomate también lo vamos a pelar para después partirlo o rallarlo. La mejor forma de pelar un tomate es escaldarlo antes, para esto lo introducimos unos segundos en agua caliente. El siguiente paso es en una sartén con aceite echar la cebolla hasta que se poche un poco, y repetimos la operación con el tomate.

    Mientras se hace esto, cogemos los filetes de bacalao ya desalados, y en una bandeja untada de mantequilla depositamos los filetes de bacalao. Engrasamos la bandeja para que al hornearlos los filetes no se peguen al fondo de la bandeja gracias a la grasa que contiene la mantequilla, si lo prefieres puedes utilizar aceite de oliva. Después lo introducimos en el horno a una temperatura de 200º durante unos diez minutos aproximadamente.

    A continuación al sofrito que estábamos haciendo de tomate y cebolla le añadimos un vaso de vino y el caldo de pescado, que puede ser elaborado de forma casera o puedes comprarlo ya hecho en el supermercado. Para hacer en caldo de pescado vas a necesitar varias cabezas y espinas de pescado para cocerlas en agua, también puedes utilizar alguna verdura para dar más sabor. Dejamos que absorba bien todo ese líquido y le echamos una pizca de sal y pimienta.

    Por ultimo solo nos faltaría presentar el plato, depositando los filetes de bacalao y echándose por encima ese sofrito (llamamos sofrito a la salsa o mezcla de ingredientes que se fríe en aceite caliente, suelen ser principalmente verduras picadas en trozos muy pequeñitos) que hemos hecho con el resto de ingredientes, y ya tenemos lista nuestra estupenda receta de bacalao al horno.