Bacalao al Horno con Mahonesa

  • Bacalao al Horno

  • Bacalao al Horno
    con Ali Oli

  • Bacalao al Horno
    con Tomate

  • Bacalao al Horno
    con Patatas

  • Bacalao al Horno
    con Mahonesa


  • "Bacalao al Horno con Mahonesa"

    Receta de Bacalao al Horno con Mahonesa





    Y ahora os mostramos los detalles para hacer en casa una sabrosa receta de bacalao al horno con mahonesa, ideal para un almuerzo de cualquier día de la semana.

    Ingredientes:

    - 3 o 4 trozos de lomo de bacalao fresco o desalado
    - Una cebolla
    - Dos patatas
    - Mayonesa
    - Sal
    - Pimienta negra molida
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Como siempre que hacemos bacalao al horno, nos gusta emplear un buen lomo fresco para trocearlo, perfecto para comer sin espinas, aunque si lo prefieres puedes emplear rodajas de bacalao, o bien bacalao congelado o salado, con la particularidad que debes descongelarlo o desalarlo antes de ponerte a hacer la receta. Nosotros vamos a emplear bacalao fresco, por lo que comenzamos limpiándolo bien y echándole un poco de sal y pimienta por encima, y lo reservamos para un poco más adelante.

    Después vamos a pelar la cebolla y la cortamos en rodajas o en juliana. Lavamos un par de patatas, las pelamos con un pelador o un cuchillo y las cortamos en rodajas que no tengan más de un centímetro aproximadamente de grosor. Con esto dejamos ya listos los ingredientes para la receta, aunque ten en cuenta que la mayonesa se puede utilizar casera o comprada, pero si la quieres hacer en casa deberás tenerla ya preparada antes de empezar con esta receta. Nosotros empleamos en este caso una mayonesa de bote comprada en cualquier supermercado.

    Encendemos el horno y lo precalentamos a 180ºC, para que mientras seguimos preparando la receta alcance esa temperatura. Cogemos una bandeja metálica de las del horno, le echamos un chorreón de aceite de oliva virgen y engrasamos bien toda su base, para colocar encima las rodajas de patata y la cebolla troceada, todo bien repartido por la bandeja, y por encima echamos un poco de sal. Colocamos encima de esta base de ingredientes los trozos de bacalao salpimentados y metemos en el horno cuando ya esté caliente, para dejar que se hornee unos 15 minutos.



    En este tiempo el bacalao quedará casi hecho del todo, pero lo sacamos del horno y untamos sobre el mismo una buena cantidad de mahonesa, que cubra bien el pescado, y después volvemos a meter en el horno. Esta vez lo dejamos a la misma temperatura unos 10 minutos más, para que la mayonesa se gratine un poco y el bacalao quede bien hecho, jugoso por dentro. Si quieres puedes activar el grill los últimos dos o tres minutos para que la capa de mayonesa se gratine bien, lo que le dará un toque muy curioso al pescado. Al acabar servimos nuestro bacalao al horno con mahonesa con un poco de la guarnición para disfrutar de este rico plato.